中 (zhōng): medio, 秋 (qiū): otoño, 节(jié): festival.
La semana pasada China festejó el Festival del medio otoño. Siempre se celebra el decimoquinto día del octavo mes del calendario lunar. Este año, 15 de septiembre aquí en Europa.
Durante esta festividad los chinos celebran el fin de las arduas tareas en el campo y la llegada del otoño; cuando el tiempo se hace más fresco y agradable y la luna es más grande, redonda y luminosa.
Al ser las noches más agradables y la luna estar llena, esta fiesta se lleva a cabo por la noche y al aire libre, para poder contemplar este cuerpo celeste en todo su esplendor. Además la luna, simboliza la unidad familiar y la perfección, por su redondez y brillantez. Es por tanto una fiesta para comer y beber en reunión familiar.
El banquete del festejo está compuesto, como no, de pasteles de luna (月 饼 yuè bing), un dulce relleno de dátiles, semillas de loto o yemas de huevo, dependiendo de la región; y de pomelos, una fruta que se cultiva durante esta época del año y que por ser redonda y grande parece la luna.
La luna, como en muchas culturas antiguas, también tiene una connotación femenina. En ella vive la diosa Chang’e y el conejo de jade.
Antiguamente a las mujeres se les tenía prohibido estar en sitios públicos, pero durante este festival, gozaban de libertad e improvisaban altares en balcones, azoteas o jardines para hacerle ofrendas (peines, perfumes u otras cosas de tocador) a esta diosa.
Imágen yue bing ( rellenos de semillas de loto, dátiles o yema de huevo. Diferentes según la zona)