Este niño que veis en la foto, va a inaugurar nuestra sección de personajes de leyenda en China.  Más abajo encontraréis un enlace con los vídeos de una película que se hizo en 1979. Toda una obra maestra a mi entender, por que concentra en unos 60 minutos no solo la historia principal de Nezha, sino una cantidad infinita de cultura tradicional china (trajes, musica, edificios, paisajes, vestuarios, etc.) Es un gustazo verla, aunque no se entienda, porque da muchas pistas de como era China en la antigüedad.

Pero centrémonos en Nezha 哪吒 (Nǎ zhà):

Por cierto, y antes que se me olvide mencionarlo,  吒 (zhà) es un caracter que se utiliza para los nombres de personajes mitológicos.

Es un dios que nació durante la Dinastía Shang en una fortificación militar. Su padre, Li Jing, era comandante del ejército. Su madre (de nombre Yin) parió una pelota con una flor de loto en su interior después he haberla tenido en la barriga durante 3 años y 6 meses.

El padre de la criatura asustado porque pensaba que su mujer había parido a un demonio, rompió la pelota con su espada y facilito de esa manera que se abriera la flor de loto. Dentro de ella había un niño o niña (no se sabe cierto que sexo tenía) que ya sabía caminar y hablar.

Sobre él hay muchas leyendas ( aparece varias veces ayudando a los protagonistas de “Viaje al Oeste”) pero la más conocida de todas es la del video que os adjunto: 哪吒闹海 (Nǎ zhà nàohǎi) Nazha conquista el Rey Dragón.

Atributos de este héroe:

  • La rueda de viento y fuego: 烽火抡  fēng huǒ lún (con la que vuela)
  • El anillo del universo: 乾坤圈   qiánkūn quān (puesto alrededor del cuerpo o cogido con la mano izquierda)
  • Una faja roja: 浑天绫  hún tiān líng(que lleva en los hombros)
  • Una afilada lanza de fuego: 火尖枪  huǒ jiān qiāng (en su mano derecha)
  • Tira fuego por la boca (pero esta característica solo sale en algunas leyendas)

Nezha conquista el rey Dragón (V.O chino sin subtítulos)

Nezha conquista el rey DragÓn (V.O chino con subtítulos en inglés)

Escribe un comentario