La Fiesta del Medio Otoño 中秋节 (Zhong qiu jie) debe su nombre a que cae precisamente a mediados de otoño.

En nuestro calendario coincide entre finales de Septiembre o principios de octubre. En el calendario lunar chino corresponde al decimoquinto día del octavo mes.

En la antigüedad se celebraba para agradecer a las divinidades de la tierra las buenas cosechas del año.

Esta festividad coincide exactamente en el momento que la luna está más redonda, más grande y más brillante. A los chinos les encanta contemplar la luna y alrededor de ella y esta festividad cuentan una leyenda.

Pero la leyenda, la contaré otro día, ahora lo que nos interesa es saber como celebran los chinos esta fiesta.

Día de celebración: 27 de septiembre de 2015

Qué comen: 月饼 (yue4 bing3) Pastelillos de luna y 柚子 (you4 zi) Pomelos

Los pomelos se comen por dos razones. La principal es porque el caracter (you4)de pomelo, tiene el mismo sonido que  佑 (you4) de 保佑 (bao3 you4) que significa bendecir. Así que cuando lo comen es la manera de pedir la bendición de la luna. La segunda razón, es mucho más mundana. Los pastelillos son  tan dulces y empalagosos que una fruta ácida le acompaña a la perfección, para refrescar y aplacar la sobredosis de azúcar.

yuebing pomelos

 

 

 

 

Con quién lo celebran: con familiares y amigos reunidos, contemplando la luna, pidiendo buenos deseos a la diosa Chang’E y comiendo los dulces.

Al ser una festividad celebrada en el exterior, para poder contemplar la luna, necesitan iluminarse con farolillos. Lo curioso es que estos farolillos llevan colgados unos papelillos con adivinanzas (谜语 mi2 yu3) que durante la noche son leídas por las personas del grupo y pasan un rato agradable adivinando.

灯笼

Cosas curiosas: en la antigüedad a las mujeres se les prohibía salir de casa solas. Lo podían hacer acompañadas de un familiar varón (padre, marido, hijo). Sin embargo, durante el festival de Medio Otoño, podían hacerlo solas con sus amigas, porque es una festividad muy relacionada con la diosa femenina Chang’E.

 

Escribe un comentario